El Premio Nobel 2023 ha sido una plataforma para destacar el excepcional talento y las contribuciones significativas de mujeres en diversos campos. A través de sus investigaciones, han sentado las bases para desarrollos innovadores en medicina, física, derechos humanos y economía.
Este año, el Premio Nobel de Medicina reconoció a Katalin Karikó y Drew Weissman, cuyo trabajo en la tecnología de ARN mensajero (ARNm) sentó las bases para el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas. Este hito en la ciencia médica se suma a un conjunto de logros sobresalientes por parte de mujeres en diversos campos científicos.
Katalin Karikó, una húngara nacida en Szolnok en 1955, emigró a los Estados Unidos en la década de 1980 en busca de oportunidades para su investigación. Sus contribuciones en ARNm y vacunas COVID-19 la han llevado a ser vicepresidenta senior de BioNTech y profesora adjunta de Neurocirugía en la Universidad de Pensilvania. Karikó, junto con otros galardonados, amplió las fronteras de la medicina y la biotecnología, transformando la lucha contra la COVID-19.